¿Por qué la mayoría no logra sus objetivos con la dieta?

La mayor parte de las personas que deciden ponerse a “dieta” no logran sus objetivos y si lo hacen, rápidamente recuperan el peso perdido. Esto les lleva a pasarse toda la vida probando todas y cada una de las dietas del mercado buscando, encontrar la fórmula secreta que les ayude a lograr el peso deseado y se mantengan en él para siempre. 

Déjame decirte, que cuando decidí estudiar Nutrición y Dietética, ese fue uno de mis principales motivos, y a medida que fueron pasando los meses, fui entendiendo lo que pasaba.

“Dieta” no significa “Adelgazar”

Lo primero que debes saber, es que estar a “Dieta” no significa querer adelgazar. Una Dieta es un Plan de Alimentación que como podrás darte cuenta, marca una diferencia bastante grande. Una organización en la Alimentación de cada día, es lo que lleva a las personas que deciden mejorar y/o perder unos kilos, alcanzar el peso deseado, eso sí, junto a una vida activa con cierta cantidad de actividad física (que ya hablaremos de esto en otro post).

Así que cuando decimos “Dieta”, (que es una palabra que a mí no me gusta), la mayor parte de la gente piensa que está en un proceso de perder peso y como ya sabemos desde el comienzo de todo esto, perder peso va ligado a tener que hacer trabajo extra, recortar calorías extras, y en definitiva “sufrir”. Así que si eres una de las personas que quiere quitarse algunos kilos, ELIMINA LA PALABRA DIETA de tu vocabulario, y empieza a utilizar PLAN DE ALIMENTACIÓN. Esto es muy importante que lo hagas y la explicación es porque hemos asociado en los últimos años, la palabra “Dieta” a “menos comida” así que si la orden que le llega a tu cerebro es la de ESCASEZ, activará un método de supervivencia por el cual, será más difícil perder esos kilos de más. 

Para adelgazar debe haber un déficit calórico

La única realidad que existe en cuanto a lograr objetivos de pérdida de peso es, que SÓLO SUCEDE ESTO, CUANDO AL FINAL DE CADA DÍA, EXISTE UN DÉFICIT CALÓRICO; o lo que es lo mismo, CUANDO QUEMAMOS MÁS CALORÍAS DE LAS QUE COMEMOS. Hablaremos en otro post, sobre cómo averiguar esto.

Resetea tu cerebro

Así que el primer motivo por el cual las personas que quieren seguir una “Dieta” y lograr un objetivo de pérdida de peso no lo consiguen, es porque desde el inicio, su cerebro ya sabe que le vas a quitar comida, así que te lo pondrá difícil para no agotar sus reservas.

El tiempo, tu aliado

El segundo motivo por el cual las personas que hacen “Dieta” no logran sus objetivos, es porque a mitad del camino, se desmotivan y abandonan. Debes saber que para que algo se mantenga en el tiempo, debes hacerlo por tiempo; y ¿hasta cuánto tiempo se debe estar a “Dieta”?. Pues como yo digo siempre, hasta que el tiempo desaparezca. Esto significará que habrás creado un hábito donde el tiempo, no será el factor que haga lograr tus objetivos. Así que la paciencia, debe ser tu mejor amigo en este camino; el día que no pienses en el tiempo para lograr tu objetivo, te será más sencillo alcanzarlo sin darte cuenta.

El pensar en cada momento en el tiempo, puede llevar al organismo a una situación de estrés donde, ya sabes que el estrés, no será tu mejor amigo en este proceso.

La falta de información, tu enemiga

Y el tercer motivo, aunque podría darte más, es la falta de información sobre el por qué comemos un determinado alimento, para qué lo comemos y para qué nos va a servir. 

Y te vas a dar cuenta de esto respondiendo a estas dos preguntas:

  1. ¿Qué desayunaste esta mañana?
  2. ¿Y por qué comiste eso? 

Si realmente nos detuviéramos a pensar para qué comemos en ese momento y por qué ese alimento en concreto, tomaríamos conciencia cada vez que fuéramos a comer y sería más sencillo elegir lo que nos llevamos a la boca.

Seminario en streaming sobre Nutrición Aplicada a la Pérdida de Peso con Raquel Caturla

De todo esto y de mucho más, hablamos en mi Seminario en streaming sobre Nutrición Aplicada a la Pérdida de Peso

Es un seminario de 3 horas de duración que solemos hacer una vez al mes y al que estoy muy agradecida por haberme permitido a ayudar a muchísima gente.

Si te surgen dudas o necesitas saber algo más, no dudes en dejar un comentario más abajo o contactar conmigo tanto por mis redes sociales, como a través del formulario de contacto de esta web.

Deja un comentario