5 MUESTRAS DE QUE

ADEMÁS DE BAILAR

CON TUS BOTAS DE REBOTE

TIENES QUE ENTRENAR FUERZA

Bailar con las botas de rebote Kangoo Jumps se ha convertido en el ejercicio de la felicidad más ameno, divertido y eficaz jamás visto hasta ahora. 

Además de bailar, estas botas son una gran herramienta para hacer otro tipo de ejercicio importante para nuestra vida, el TRABAJO DE FUERZA. Es cierto que rebotar ayuda a trabajar toda la musculatura y que el peso de las botas (1 kilo 800 gramos de media) ayudan a fortalecer todo el cuerpo sin embargo, si nos concentramos en querer construir fuerza para tener más energía cada día, esto sólo será posible si compaginamos este fantástico ejercicio cardiovascular, con entrenamientos específicos para construir fuerza al menos 2-3 veces por semana. 

Tanto si eres nuevo en este ejercicio como si ya lo estás practicando, te voy a dar 5 muestras de que además de bailar con tus botas de rebote, tienes que entrenar fuerza. 

5 MUESTRAS DE QUE DEBES ENTRENAR FUERZA

1. Si te sientes muy cansado cada día o te falta energía.

Cuando no se hacen ejercicios de fuerza, el sistema muscular comienza a perder cierta capacidad de contraerse y con ello, nos sentimos más cansados cada día. Tener un buen porcentaje de músculo nos elevará lo que se conoce como “energía vital”, que es la energía que nos sale de dentro y que nos da las ganas de querer hacer todo aquello que nos proponemos en el día a día.

Además, trabajar la musculatura ayuda a proteger los huesos y articulaciones. Con la edad, el sistema muscular se va perdiendo y es muy importante trabajar la fuerza si se quiere tener una excelente vida de calidad cuando seamos mayores.

El cansancio o agotamiento se sufre durante o después de realizar actividad física y también, cuando haces las tareas diarias. Si sucede durante o después del ejercicio, será normal tras haber expuesto al cuerpo a un estímulo y carga externa sin embargo, si te cansas en tu día a día sin hacer apenas esfuerzo, es que ¡DEBES ENTRENAR FUERZA YA!

Existen otros síntomas que afectan a que nos fatiguemos antes como una desordenes alimenticios, falta de sueño, estrés, ansiedad, sobre entrenamiento…

2. Si tienes grasa acumulada.

La acumulación de grasa es una de las causas provenientes de falta de musculatura. Cuanto menos se trabaja la fuerza, más grasa acumulamos. Construir fuerza será vital para reducir el porcentaje de grasa y con ello, sentirnos mejor, vernos mejor y poder movernos mejor. 

El exceso de grasa corporal lleva consigo cambios en el metabolismo, aumento del colesterol y riesgos con enfermedades realmente peligrosas. 

Ya sabéis que opino que la alimentación es fundamental para evitar acumular grasa corporal y puedes aprender todas las herramientas útiles para una correcta alimentación y nutrición en mi TALLER DE NUTRICIÓN UTIL; sin embargo, el entrenamiento de fuerza es una de las claves para evitar que se acumule junto a una buena nutrición.

Según el Doctor Mario Lloret, especialista en Medicina del deporte y catedrático de Anatomía aplicada a la actividad física de  INEFC , “A partir de la octava semana de abandono del entrenamiento la pérdida de la fuerza muscular se sitúa entre el 7-12%”… 

Esto es para las personas que ya hacían fuerza y abandonaron, así que si nunca la trabajaste, imagínate… nunca construiste fuerza así que, ¡ES HORA DE EMPEZAR! 

El trabajo de fuerza aumenta la masa muscular y con ello, se obliga al metabolismo a consumir más energía evitando así, que se acumule y facilita que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre disminuyan y con ello, se reduzca el riesgo de padecer Diabetes y tener ansiedad todo el tiempo por comer dulce.

3. Si te cuesta estar bien, en equilibrio o sientes estrés y ansiedad frecuentemente.

Ya sabemos que hacer ejercicio físico ayuda a mantener la mente despejada pero, los ejercicios de fuerza llevan al cuerpo a un estado de liberación de estrés y ansiedad mayor que simples actividades aeróbicas. Así  que si padeces de estrés y ansiedad frecuente, esta puede ser una gran terapia. 

4. Si tienes contracturas o dolores frecuentes o contraes rápidamente enfermedades.

Otra muestra que dice que debes entrenar fuerza es el aumento de contracturas, dolores, enfermedades, etc.

Las personas activas, que trabajan no sólo la parte cardiovascular sino también la fuerza, son personas “más sanas”, contraen menos lesiones y contracturas y son menos propensas a enfermar.

5. Si te sientes lento y torpe.

La agilidad, coordinación, equilibrio, tiempo de respuesta, velocidad y movilidad en general del cuerpo mejoran con el entrenamiento de fuerza sobretodo, funcional. 

Así que si te sientes lento y torpe a la hora de moverte y hacer las tareas de tu día a día, ¡comienza a entrenar fuerza! Nunca es tarde para comenzar…

Cuando nuestro cuerpo está continuamente activo y realiza de forma regular ejercicios de resistencia y fuerza, la capacidad del corazón para bombear sangre a los órganos aumenta y con ello, se vuelve más fuerte. De esta manera, el oxígeno y los nutrientes llegan de una forma más eficaz a todas las partes de nuestro cuerpo. Cuando se abandona o no se hace ejercicio de fuerza y resistencia, el cuerpo consume menos oxígeno y nos cuesta más movernos. 

¿POR QUÉ NECESITAS ENTRENAR FUERZA?

Muchas personas creen que entrenar la fuerza es ponerse “cachas” y matarse a levantar peso aburriéndose en una sala de fitness en el gimnasio sin embargo, todo esto ha cambiado mucho y la principal razón por la que NECESITAS ENTRENAR FUERZA cada semana es porque es necesaria funcionalmente. Te explico mejor:

Seguro que vas a hacer la compra y agarras las bolsas para subir los escalones de tu casa.

Seguro que alguna vez caminas con una mochila a cuestas (no importa si para la universidad o para una excursión).

Y seguro que alguna vez has tenido que mover cajas o hacer una mudanza…y muchas otras más.

Pues todas esas cosas son las que si uno entrena fuerza, le cuestan menos. No necesitas que se te vea fuerte, sino SENTIRTE FUERTE y TENER FUERZA, que es diferente. 

Este concepto está costando de entender pero déjame que te cuente qué le pasa al cuerpo cuando entrena fuerza y no solamente ejercicios cardiovasculares de baile.

¿QUÉ LE PASA A TU CUERPO SI ENTRENAS FUERZA?

6 Beneficios de entrenar Fuerza y no sólo bailar con tus botas de Rebote

1. Tu metabolismo se acelera

La construcción de masa muscular llevará a convertir tu cuerpo en una máquina de quemar grasa porque este tipo de ejercicios, no sólo quema calorías durante el ejercicio sino también, en la hora de después. 

2. Evitas sufrir frecuentes lesiones, caídas o fracturas.

Esto con la edad es muy importante. Mejorar la masa muscular protege la masa ósea además de reducir el riesgo de sufrir osteoporosis, mejorar la calidad de vida y longevidad, así como reducir las caídas, fracturas o lesiones.

3. Mejoras la calidad del sueño.

El entrenamiento de fuerza es el mejor remedio natural contra el insomnio. Según este estudio (click aquí para ir al estudio) vieron que las personas que practicaron ejercicios de fuerza durante 10 semanas, eran capaces de estar más activos durante el día y más relajados por la noche.

*Aunque debes de saber que hacer este tipo de entrenamiento en horas próximas a dormir, puede tener un efecto contrario. 

4. Estarás más activo durante todo el día y cada día.

5. Reduces los niveles de estrés y ansiedad logrando tener una mente más despejada y activa.

Practicar Yoga o Pilates no son sólo las disciplinas que ayudan a conseguir una mente despejada.

Cuando te sientes fuerte, tienes ganas de hacer de todo, no te distraes tan fácilmente y te sientes muy activo mentalmente. Hacer ejercicio aumenta los niveles de serotonina y con ello, la estimulación de creación de neuronas para tener una mente más activa y despejada.

Los ejercicios de fuerza también generan endorfinas para sentirte bien, aumentan el estado de ánimo y con ello, disminuyendo la ansiedad. 

Cuando se entrena la fuerza, el esfuerzo que supone al cuerpo es un desafío que hace que la mente, no pueda evadirse a otra cosa que no sea eso que estás haciendo así que, los niveles de estrés se reducen drásticamente con este tipo de ejercicios. 

“Cuantas más repeticiones, menos preocupaciones”.

6. Te sientes mucho mejor.

Hacer ejercicio ayuda a sentirte mejor pero, entrenar la fuerza ayuda a sentirte mucho mejor todavía por todas las razones vistas en este artículo. 

¿COMO PUEDO ENTRENAR LA FUERZA CON UNAS BOTAS DE REBOTE?

Si eres amante de las botas de rebote y quieres comenzar a entrenar la fuerza en tus rutinas semanalmente, te recomiendo aprender conmigo en el Curso de Kangoo Boot Camp.

También puedes sumarte a las clases del Grupo cerrado de mi Facebook: “Unidos más que Nunca”

que encontrarás en mi página 👉 Raquel Caturla Facebook donde además de saltar, entrenamos cada semana con nuestras botas kangoo Jumps.

Y si quieres probar una Rutina de entrenamiento de Fuerza funcional con las botas, prueba ésta: